Recursos Humanos
El puesto de trabajo determina en gran medida el rol que las personas juegan en las organizaciones. Además, es el principal nexo de unión entre los empleados y la organización.
En la descripción del puesto ponemos en análisis ¿qué se hace?, ¿cómo se hace?, ¿porque se hace?, ¿que implica o requiere cada tarea?, y en este se determinan las habilidades, conocimientos y aptitudes que tiene que tener una persona para asumir dicha posición en la organización.
Nuestro trabajo es elaborar el profesiograma necesario a fin de identificar con certeza los lineamientos de la posición a cubrir en la organización.
Esta herramienta de la Administración de los Recursos Humanos facilita el proceso de reclutamiento y selección de personal, propicia la transparencia en el proceso de contratación, orienta el proceso de formación del personal y posibilita la gestión de las carreras profesionales de los individuos.
Por otro lado, es considerado un soporte fundamental en el proceso de valoración de los puestos y la armonización salarial, constituyéndose en un instrumento de inestimable ayuda para la evaluación del desempleo. Además, permite diseñar y rediseñar el trabajo con el fin de eliminar las disfuncionalidades que se hayan detectado en la descripción del puesto.
Está claro que es un instrumento de gestión de los Recursos Humanos que se convierte al menos, en una condición necesaria para el correcto desarrollo de otros procesos.
Además de incidir en el comportamiento de los individuos en la organización, principalmente en lo relacionado con la satisfacción y motivación, se logra un mejor reparto de tareas, responsabilidades y poderes evitando conflictos desagradables en el seno de la organización.
La selección de personal es un conjunto de técnicas dirigidas a encontrar a la persona más adecuada, para ocupar un determinado puesto de trabajo, encuadrado en una determinada empresa.
Nuestra consultora colabora en saber “quien” es “quien” en el segmento del mercado, para incrementar la posibilidad de encontrar una persona con un perfil superior, conservando la confidencialidad y la planificación estratégica de la empresa y la transparencia hacia el postulante.
Evaluamos las competencias de los candidatos con objetividad y excelencia, representando a su compañía de una manera ética y justa.
Nos orientamos a detectar el candidato que se adapte con menores riesgos potenciales a la cultura organizacional, colaborando con los directivos en la gestión del capital humano. Para ello, profundizamos primero el contexto en el que se va a desarrollar el postulante, para luego bucear en las competencias del individuo. Las competencias son definidas como el conjunto de Conocimientos (si sabe cómo hacerlo) + Habilidades (si puede) + Actitudes (si quiere hacerlo).
Estamos convencidos en que la capacitación de recursos tanto en áreas técnicas como administrativas transforma la búsqueda profesional/Laboral en una «inversión» en capital humano.
La formación de los Recursos Humanos es un factor trascendental para el correcto desempeño y desarrollo de los RRHH; además de ser un mecanismo para asegurar la adecuada incorporación y dotación de las habilidades humanas a la organización.
No solo se trata de encontrar la persona indicada, sino de potenciar sus habilidades y competencias con el fin de agregar valor tanto en su desarrollo profesional como en la organización en la cual se insertará.
Es por esto que nuestra organización, ofrece como plus en la búsqueda y selección, la formación del recurso en ciertas áreas; a modo enunciativo:
- Administración
- Contable
- Laboral
- Finanzas
- Económica
- Seguridad e Higiene en el Trabajo
Cualquier persona que trabaja en una empresa, siempre ha sido evaluada por su superior, aunque de una forma anárquica e informal. Por ello, y porque la experiencia demuestra que esta valoración se realiza inevitablemente, repercutiendo en ascensos, promociones, incentivos, etc, la tendencia dentro del mundo empresarial ha llevado a formalizar la evaluación de los empleados.
Podemos hablar de Evaluación del Desempeño como un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desempeñan, realizada mediante una serie de instrumentos.
Conoceremos la interacción o el trabajo en equipo y también la capacidad del líder para efectuar su tarea.
- Altos Mandos, porque detecta fallas y toma medidas correctivas, estableciendo una comunicación más fluida con sus subordinados.
- La organización, porque evalúa el potencial humano con el que cuenta y define que le está aportando cada empleado.
- El dependiente, porque conoce cuales son las expectativas de su superior, en cuanto a sus fortalezas y debilidades. Toma conocimiento de las medidas que se tomaran para mejorar su desarrollo en la organización.
Los acompañamos en este desafío desarrollando con su grupo humano esta herramienta a fin de medir el potencial de cada uno, mejorar el desempeño y estimular la productividad de su empresa o emprendimiento.
Toda empresa administra proyectos que son prioritarios para su propia supervivencia y desarrollo. Estos proyectos suponen una mayor calificación en la formación de su personal, para satisfacer la incorporación de tareas que nunca han sido efectuadas o para el cambio en la manera en que se está haciendo alguna actividad.
La capacitación es un proceso educativo destinado a generar cambios de comportamiento. Su contenido implica transmisión de información y desarrollo de habilidades, actitudes y conceptos.
El personal necesita de una permanente actualización de conocimientos, y las organizaciones por otro lado, prefieren capacitar a sus colaboradores en lugar de reemplazarlos, en virtud que el empleado con cierta antigüedad posee un manejo valioso de su trabajo.
Las técnicas del entrenamiento son iguales, pero con objetivos diferentes. Para algunas personas puede resultar capacitación y para otros su desarrollo, depende de la posición que ocupe en la organización. Hay empleados que van a desempeñar mejor su puesto actual y en otros constituirá una oportunidad para desarrollar sus aptitudes a fin de alcanzar puestos superiores.
El proceso de incremento de conocimientos consiste básicamente en el aprendizaje. El aprendizaje es un mecanismo de mejora personal, el resultado complejo de todas las experiencias que la persona encuentra en su progresión. Todos los especialistas están de acuerdo en que el aprendizaje sólo es tal, si eventualmente, se refleja en la acción. Se aprende sólo si hay un cambio en el comportamiento, es decir, un cambio en las reglas de decisión del individuo.
Garantizamos la excelencia de los cursos, a través de profesionales altamente especializados en los distintos temas, creando un valor agregado que permita desarrollar, fomentar y potenciar las competencias en el capital humano de la empresa, y de esa manera salir al mercado con un sello positivamente distintivo.
Desde el punto de vista de los recursos humanos, una organización es viable no sólo si capta y emplea de manera adecuada, sino que los «mantiene» también dentro de ella.
El mantenimiento de los recursos humanos exige una serie de cuidados especiales, entre los que sobresalen los planes de compensación monetaria, beneficios sociales e higiene y seguridad en el trabajo.
Los empleados aportan sus contribuciones físicas e intelectuales a la empresa, a cambio de una compensación (salarios, incentivos, beneficios, etc.).
Para llevar adelante la administración de todas estas variables, se necesita del aporte de una serie de procesos y herramientas que sirvan de sostén de la relación jurídica y moral entre el empleado y la empresa.
Contamos con el respaldo de sus profesionales en el asesoramiento de las normativas relacionadas con la Ley de Contrato de Trabajo y sus modificaciones.
Relevamos la documentación vinculada al legajo de personal, desde el inicio del vínculo laboral hasta su extinción.
- Exámenes preocupacionales
- Alta Temprana
- Altas ART y SVO
- Confección de legajos
- Altas caja de ahorro sueldos
- Trámites ante sindicatos
Si estás de acuerdo con estas definiciones, contáctanos y ponemos todo nuestro equipo de profesionales para que tu empresa alcance el desarrollo que necesita, utilizando técnicas de análisis cuantitativas, cualitativas y proyectivas.