Memorándums

Regimen Informativo de Compras y Ventas

Ref.: Régimen Informativo de Compras y Ventas R.G. 3685/14

 

 

Nos dirigimos a Ud. por medio de la presente a efectos de informarle que hemos tomado conocimiento acerca de la intensificación de los controles de cumplimiento que la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP) se encuentra realizando en torno a la presentación de la DDJJ INFORMATIVA MENSUAL referida al Régimen Informativo de Compras y Ventas (R.G. 3685/14).

 

Se recuerda que el régimen indicado, consiste en la presentación de una declaración jurada informativa mensual mediante la cual se comunica al Organismo Fiscal la composición, comprobante por comprobante, de los Libros IVA Compras e IVA Ventas utilizados para la confección de la declaración jurada de IVA.

 

Siendo el vencimiento de su presentación coincidente con el de la Declaración Jurada de IVA, se pretende mediante la presente comunicación concientizar acerca de la importancia de dar cumplimiento a ambas presentaciones de manera simultánea.

 

Caso contrario, su incumplimiento lo expone a ser pasible de sanciones que pueden alcanzar la suma de hasta Pesos Cuarenta y Cinco Mil ($45.000,00) por periodo incumplido, conforme a lo establecido en el artículo 39º de la Ley 11.683 (t.o. en 1998 y sus modificaciones).

 

De acuerdo a lo expuesto y a fin de evitar inconvenientes de tipo económico, se sugiere aunar esfuerzos para alcanzar los siguientes estándares de calidad de acuerdo a las características de vuestra administración y sistema de gestión:

1.- Escenario Óptimo:

 

Juntamente con el envío de la información necesaria para confeccionar la DDJJ de IVA del periodo, remitir print de pantalla preliminar del régimen de información procesado en el aplicativo correspondiente a la plataforma SIAP utilizado para ello.

De este modo, se podrán visualizar totales de compras y ventas a informar, restando únicamente transmitir en su caso el importe correspondiente al crédito fiscal SUSS (Dto. 814/00). Asimismo, se garantizará anticipadamente la coincidencia en la información económica (DDJJ IVA) y formal (DDJJ COMPRAS Y VENTAS) a transmitir al Organismo Fiscal.

A continuación, se ofrece un print de pantalla como ejemplo para su correcta visualización.

 

2.- Escenario Deseable:

Juntamente con el envío de la información necesaria para confeccionar la DDJJ de IVA del periodo, remitir archivos TXT del régimen de información previamente procesados de modo de garantizar su validación al momento de su procesamiento en el aplicativo correspondiente.

De este modo, se podrán visualizar totales de compras y ventas a informar, restando únicamente transmitir en su caso el importe correspondiente al crédito fiscal SUSS (Dto. 814/00). Asimismo, se garantizará anticipadamente la coincidencia en la información económica (DDJJ IVA) y formal (DDJJ COMPRAS Y VENTAS) a transmitir al Organismo Fiscal.

3.- Escenario de Riesgo:

De utilizar cualquier metodología diferente a las expuestas precedentemente, resultará difícil garantizar a tiempo la presentación de la DDJJ INFORMATIVA, en virtud de la escasez de márgenes de tiempo disponible entre el envío de la información y el vencimiento de las presentaciones correspondientes.

El envío de información viciada con algún dato formal, invalida la posibilidad de realizar la importación de datos en el aplicativo correspondiente, situación que requiere de un trabajo manual, línea por línea, para analizar errores, consultarlos y así corregirlos.

 

Si Ud. se encuentra comprendido dentro de los casos 1.- y 2.- no debiera advertir ninguna sugerencia de cambio sino únicamente la advertencia de continuar con dicha metodología para evitar potenciales sanciones.

 

No obstante, aquellos casos comprendidos en el punto 3.-, recibirán una comunicación personalizada a fin de ponernos a disposición para coordinar e implementar una metodología que permita impedir su exposición a tales contingencias fiscales.

 

 

Nos encontramos a disposición para despejar cualquier duda o ampliar la información.

 

 

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarlos muy atte.

 

 

 

 

 

 

Cr. Juan Cruz Tonelli

Socio