Memorándums

Régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes

Nos dirigimos a Uds. a efectos de informarles que, en virtud de lo dispuesto por las normativas de referencia, a partir del día 6 de agosto del corriente año, entraron en vigencia regímenes especiales para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, respaldatorios de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio.

Cuestiones Relevantes

  • La obligación de utilizar controladores fiscales ya no es tal, ya que puede ser reemplazada por la emisión de facturas electrónicas. Con esto la utilización de controladores fiscales deja de ser una imposición de AFIP para ser una decisión operativa y comercial del propio contribuyente.
  • Se aumenta el monto a partir del cual se debe obligatoriamente informar los datos de los consumidores finales, pasando de $1.000 a $5.000. En referencia a esto cabe mencionar que aun el aplicativo para la presentación del Régimen de Información de compras y ventas, no ha sido modificado; por lo cual continúa solicitando detalle en las facturas superiores a $1000.

 

Solicitud de Emisión de Comprobantes

A los efectos de confeccionar las facturas, recibos (no de cobranza), notas de crédito y notas de débito electrónicos originales, los sujetos deberán solicitar a la Administracion Federal de Ingresos Públicos la autorización de emisión vía internet a través del sitio Web institucional.

Sujetos Comprendidos en la Normativa

  • Responsables Inscriptos: Ya se encontraban obligados a la emisión electrónica, con lo que se modifica solo el hecho de poder elegir entre la utilización o no utilización de controladores
    fiscales.
  • Monotributistas: Se establece la obligatoriedad de emitir factura electrónica o a través de controladores fiscales; teniendo en cuenta dos casos:
  1. Por operaciones con consumidores finales; obligatoriedad a partir del 1 de Abril de 2019
  2. Resto de las operaciones – obligatoriedad según el Cronograma que se detalla a continuación.

  • Sujetos exentos en IVA: Se incluye a contribuyentes exentos en IVA dentro de la obligación de emitir factura electrónica o utilizar controladores fiscales, según su nivel de facturación anual del año calendario 2017:
    • Ventas anuales superiores a $1.000.000  Desde 1 de Noviembre de 2018
    • Ventas anuales inferiores a $1.000.000  Desde 1 de Enero de 2019

 

Comprobantes Alcanzados

a. Facturas, notas de débito, notas de crédito y recibos tipo “A”.
b. Facturas, notas de débito, notas de crédito y recibos tipo “B”
c. Facturas, notas de débito, notas de crédito y recibos tipo “C”.
d. Facturas, notas de débito, notas de crédito y recibos tipo “M”.
e. Tique, tique nota de débito y tique nota de crédito tipos “A”, “B”, “C” y “M”.

Situaciones Especiales

  • Operaciones que se facturan en domicilio distinto al del emisor:
    • Si es mediante comprobantes en línea o facturador móvil: Desde 1 de Enero de 2019 deben ser facturadas obligatoriamente de forma electrónica, dejando de lado la utilización
      de talonarios manuales.
    • Si es mediante web services: Desde 1 de Abril de 2019 deben ser facturadas obligatoriamente de forma electrónica, dejando de lado la utilización de talonarios manuales.
  • Micro – Pequeñas – Medianas empresas que realicen operaciones con las mismas o Grandes que se hayan adherido al Régimen de Factura de Crédito Electrónica MIPYMES: Deben emitir
    únicamente factura electrónica, no pudiendo optar por la utilización de controladores fiscales.
  • Operaciones exceptuadas: Se exceptúa de la obligación de emitir factura electrónica o mediante controlador fiscal:
    • Aquellos que tengan un tratamiento diferencial por operación, documento o actividad
      dentro del Anexo IV de RG1415
    • Operaciones exceptuadas de emisión de comprobantes detalladas en Anexo I RG1415

 

Situación de Facturas Manuales

  • RI / Monotributistas / Exentos de IVA: Los talonarios manuales quedan solo como documentos de respaldo ante eventuales contingencias en la utilización del sistema elegido. La
    utilización de estos talonarios de manera inapropiada, podrá tener sanciones por parte del organismo recaudador (AFIP).
  • No alcanzados en IVA / Monotributistas del régimen de inclusión social y promocional de trabajo independiente / Pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social  Son los únicos que pueden utilizar la emisión de facturas manuales.

 

Infracciones – Sanciones

  • Omitir rendir cuentas de comprobantes CAEA o CAI: No se otorgarán los mismos, así mismo si no se cumple con el régimen de información de compras y ventas.
  • Utilizar controladores de nueva tecnología y omitir la presentación de los reportes: Obligar a emitir comprobantes electrónicos originales.
  • Cualquier sanción de la reglamentación: Sanciones de Procedimiento Fiscal.

AFIP podrá pasar a comprobantes “M” o “a pago en CBU informada” a los que registren alguno de los incumplimientos indicados en los incisos precedentes vinculados a 2 meses consecutivos o 3 alternados dentro de los últimos 12 meses.

Controladores Fiscales

  • De “Vieja Tecnología”
    • Pueden ser utilizados solo hasta 31 de Enero de 2021
    • En caso de efectuar el recambio de la memoria fiscal, se puede continuar su uso siempre que la misma se realice con anterioridad al 31 de Marzo de 2019. Luego de esa fecha solo se podrá realizar el mismo por fallas técnicas en equipos de menos de un año de fecha de alta, es decir que si se llena la memoria fiscal después de esta fecha (31/03/2019), ya no podrán usarse dichos controladores.
  • De “Nueva Tecnología”
    • Permiten generar reportes de operaciones y de duplicados electrónicos para ser informados semanalmente a AFIP, además de la “cinta testigo digital” que deben conservar los
      contribuyentes.
    • Deben usarse obligatoriamente controladores fiscales de nueva generación, por quienes así lo decida, desde el 1 de Febrero de 2021.
    • Sujetos que inician actividad y deciden usar controladores fiscales, solo podrán usar aquellos de nueva tecnología.
    • Aquellos que realicen “venta al por mayor en supermercados mayoristas” o “venta al por mayor de materiales y productos de limpieza” que registren ventas en el último año comercial mayores o iguales a $50.000.000 si deciden utilizar controladores fiscales deben ser de nueva tecnología a partir del 1 de Abril de 2019.

Nos encontramos a disposición para despejar cualquier duda o ampliar la información.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarlos muy atte.

Lucas Duran
Sector Impuestos