Memorándums

Ref.: RG 4933/21 – Régimen de Registración de Contratos de Locación de Inmuebles. B.O. 18/02/2021.

De nuestra consideración:

 

Nos dirigimos a Ud. por medio de la presente a efectos de informar la reglamentación para el régimen de registración de contratos de locación de inmuebles vía RG 4933/21 emitida por AFIP, atento a lo normado en la Ley N°27.7551 art. 16.

 

  • Implementación

A través del servicio de la página de AFIP denominado “RELI” (Régimen de Registración de Contratos de Locación de Inmuebles).

 

  • Contratos Alcanzados

Por cuenta propia o por cuenta y orden de terceros, los siguientes contratos:

-Locaciones de inmuebles urbanos así como sublocación, cualquiera sea la denominación dada.

-Arrendamientos y subarriendos de inmuebles rurales con prescindencia de modalidad o denominación

-Locación de inmuebles temporarias (con fines turísticos)

-Locaciones de espacios o superficies fijas o móviles

 

  • Sujetos Obligados

Personas humanas, sucesiones indivisas y personas jurídicas cualquiera sea la forma que adopten, que asuman el carácter de locadores, arrendadores, sublocadores o subarrendadores, en los contratos celebrados.

– Intermediarios: Estos podrán registrarlos en representación de locadores o arrendadores. Lo que implicará la excepción de dar cumplimiento a las obligaciones previstas por el régimen para locadores o arrendadores y la confirmación de la participación en las operaciones económicas.

– Condominios: La registración por cualquiera de los condóminos, libera la obligación al condominio siempre que se informe a todos los integrantes.

 

  • Procedimiento y Plazos

A través del sistema antes mencionado (“RELI-Contribuyente”), por cada contrato acceder a la opción “Declaración de contratos” seleccionando lo que corresponda en cada caso según la modalidad, proporcionar los datos detallados en Anexos II y III (los cuales forman parte de la RG en cuestión) según el contrato y adjuntar el contrato celebrado.

Los contratos, como así las modificaciones a realizarse, deberán ser registrados dentro de los 15 (quince) días corridos posteriores a su celebración.

  •   Disposiciones Generales:

 – Contratos en Moneda Extranjera: Deberán informarse en moneda de curso legal considerando el tipo de cambio vendedor del BNA vigente al cierre del día hábil inmediato anterior al de la celebración del contrato.

 – Las disposiciones de esta Resolución, entrarán en vigencia el día 1 de Marzo de 2021, inclusive. Excepción: Contratos que se hubieran celebrado a partir del 01/07/2020 y que continúen vigentes gozarán de  un  plazo excepcional hasta el día 15 de Abril del 2021 inclusive.

 

 

Por último, nos encontramos a disposición para evacuar cualquier consulta o aclaración.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarlos muy atte.

 

 

Neuquén, 26 de Febrero de 2021.

 

 

 

Agustin Alvite

 Sector Impuestos