Memorándums

Ref.: Resolución General 4892/2020 – Procedimiento. Régimen Especial de Emisión y Almacenamiento Electrónico de Comprobantes Originales. Implementación Código “QR”.

De nuestra consideración:

 

Nos dirigimos a Uds. a efectos de informarles que, en virtud de los avances tecnológicos, la normativa de referencia, promueve la incorporación de un código “QR” a los comprobantes emitidos a través del “Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos” (RG 4291).

El propósito de ello, es facilitar la registración del receptor de los documentos emitidos vía:

– Facturación Electrónica.

– Controlador Fiscal.

– Web Service (CAE).

– Web Service (CAEA).

 

Las medidas anunciadas resuelven:

 

  • Los contribuyentes que cuenten con autorización para emitir comprobantes electrónicos, deben incorporar a los mismos un código “QR”, que codifique los datos del mismo. Dicho código, no debe obstaculizar la visualización de los datos exigidos por la normativa, ni exime de la obligación de consignarlos.

 

  • La emisión de comprobantes realizada mediante el servicio “Comprobantes en línea” y/o la aplicación “Facturador Móvil”, incorporará el código “QR” de manera automática.

Mientras que aquellos que facturen por medio de WebService, deberán solicitar dicha incorporación al servicio técnico respectivo.

 

  • Las disposiciones entraran en vigencia el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial, excepto para aquellos sujetos que emitan comprobantes electrónicos mediante “WebService”.

 

  • Para tal caso, constan las siguientes pautas:

 

  • Responsables Inscriptos en IVA, que hayan efectuado operaciones (gravadas, exentas y no gravadas) durante el año 2020, por un importe neto:

 

– Superior a los $10.000.000 à desde el 1 de Marzo de 2021.

– Superior a los $2.000.000 e inferior o igual a los $10.000.000 à desde el 1 de Abril 2021.

–  Superior a los $500.000 e inferior a los $ 2.000.000 à desde el 1 de Mayo 2021.

Para el resto de los Responsables Inscriptos que tributen IVA, Sujetos Exentos y Pequeños Contribuyentes  (Monotributo), la Resolución tendrá vigencia a partir del día 1 de Junio 2021.

 

 

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarlos muy atte.

 

 

Neuquén, 10 de Febrero de 2021

Martina Teruel

Sector Impuestos