Memorándums

Ref.: Resolución 198/2020 (B.O. 04/09/20). Reglamentación para la cancelación de obligaciones fiscales con Letras del Tesoro Provincial (LETES).

De nuestra consideración:

 

Nos dirigimos a Ud. por medio de la presente a fin de informarle que recientemente ha sido publicada en el Boletín Oficial la Resolución N°198/2020, denominada “Reglamentación para la cancelación de obligaciones fiscales con Letras del Tesoro Provincial”, la cual ha implementado una serie de medidas de impacto relevante para todo el universo de contribuyentes.

 

Teniendo en cuenta que la normativa involucrada es amplia y de gran complejidad, el presente MEMO INFORMATIVO pretenderá ofrecer una breve reseña de las cuestiones más relevantes vinculadas únicamente con la modalidad de destino citada (cancelación de obligaciones fiscales ante la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia del Neuquén).

 

En relación ello, cabe recordar que la emisión de le LETES realizada por la Provincia del Neuquén estableció los siguientes destinos posibles:

 

  1. Utilizarlas como prenda, para obtener liquidez inmediata vía crédito bancario.
  2. Liquidación parcial ó total en el mercado secundario en búsqueda de liquidez.
  3. Inversión vía arbitraje con otros instrumentos con mayor rentabilidad.
  4. Pago de impuestos y servicios provinciales (Dirección Provincial de Rentas, EPAS y EPEN).
  5. Resguardo hasta el vencimiento de estas.

 

La reglamentación de referencia, ha dispuesto la metodología aplicable para llevar adelante la utilización de las Letras como medio de pago de obligaciones ante la Dirección Provincial de Rentas (punto 4 citado ut-supra).

 

  • Destinos posibles ante la Dirección Provincial de Rentas:

 

  1. Anticipos y saldos de declaraciones juradas del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  2. Cuotas del Impuesto Inmobiliario.
  3. Liquidaciones del Impuesto de Sellos.
  4. Planes de facilidades de pago vigentes o caducos.
  5. Liquidaciones y determinaciones de deuda practicadas por la Dirección Provincial de Rentas.
  6. Multas.
  7. Deudas en Gestion Judicial.
  • Metodología:
  1. Trámite ante BPN S.A. a fin de realizar transferencia a la Dirección Provincial de Rentas (previamente deberá contar con cuenta comitente con la acreditación de las Letras correspondientes).

 

  1. Emisión de Certificado de Crédito Fiscal “LETES 3230” equivalente al valor técnico publicado diariamente en la página web oficial del Banco de la Provincia del Neuquén S.A por parte de la Dirección Provincial de Rentas (48 hs. luego de realizado el trámite indicado en el punto precedentemente).

 

  1. Utilización del certificado como pago a cuenta en Plan de Pagos Especial denominado “LETES 3230”.

 

  1. Se podrá suscribir un único plan por tributo.

 

  1. Se podrá utilizar un simulador a través de página web del Organismo Fiscal.LETES. Memo Centro Pyme Adeneu. Características Generales

 

  • Proporción de deuda cancelable en Letes, de acuerdo con los siguientes rangos temporales:

 

  1. Desde 26/08 a 26/09/20 (3 a 6 meses desde la emisión de las letras): Podrá utilizar Letes para cancelar hasta un 25% de la deuda a regularizar, integrando el saldo restante en cuotas ($).

 

  1. Desde 27/09 a 26/12/20 (6 a 9 meses desde la emisión de las letras): Podrá utilizar Letes para cancelar hasta un 50% de la deuda a regularizar, integrando el saldo restante en cuotas ($).

 

  1. Desde 26/02/21 (desde 9 meses desde la emisión de las letras): Podrá utilizar Letes para cancelar hasta un 100% de la deuda a regularizar.

 

  • Condiciones de financiación sobre el importe a integrar en efectivo ($):

 

  1. Tasa aplicable: De acuerdo con características y condiciones de financiación generales establecidas por del Decreto 2106/10.
  2. Cantidad de cuotas: De acuerdo con características y condiciones de financiación generales establecidas por del Decreto 2106/10.

 

  • Marco Normativo aplicable:

 

  1. Ley Provincial Nº 3230 (Declaración de Emergencia Sanitaria COVID-19 por 180 días)
  2. Ley Nº 2680 (Código Fiscal Provincial Vigente y sus modificatorias).
  1. Decretos Provinciales N° 2106/10 (Régimen de regularización de deudas) y 0414/20 (Reglamentación ley 3230)
  2. Resoluciones N° 092/MEI/2020 (Letras del Tesoro), 115/MEI/2020 (Cierre Operación Letes 3230) y 128/MEI/2020 (Ampliación Letes 3230)
  3. Resolución N°198/2020. (Reglamentación para la cancelación de obligaciones fiscales con Letras del Tesoro Provincial).

 

A fin de recordar características generales de la normativa vinculada a las LETES citadas, se adjunta memo emitido oportunamente por el “Centro Pyme Adeneu”, el cual cuenta con una breve y precisa reseña del Programa de Financiamiento dispuesto por la Provincia del Neuquén.

 

Por último, destacar que consideramos oportuno realizar una evaluación específica de cada caso  particular, a fin de poder colaborar con la definición de la opción que le sea más conveniente de acuerdo con su situación económica, financiera e impositiva (cancelación de obligaciones impositivas, la tenencia y espera al cobro, compra/ventas de Letes y/o descuento anticipado del instrumento, entre otras opciones.).

 

Nos encontramos a disposición para evacuar cualquier consulta o aclaración tendiente a analizar la oportunidad, conveniencia y correcta utilización de las herramientas expuestas.

 

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atte.

 

 

Neuquén, Septiembre de 2020.

 

Cr. Agustín Alvite

Sector Impuestos