Memorándums

Ref.: Ley 27618 – Monotributo 2021. «Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal Para Pequeños Contribuyentes». Reglamentación: DTO 337/21 y RG 5003/21

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. por medio de la presente a efectos de informar las nuevas medidas relacionadas al «Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes» normado por la ley 27.618, respecto de las diferencias de saldos originadas por la actualización de la tabla de categorías del régimen simplificado, la recategorización retroactiva dispuesta por el fisco y las nuevas disposiciones en cuanto a facturación y registración de comprobantes.

En primer lugar, es importante recordar que la creación de la ley en cuestión tiene como objetivo principal la reducción del impacto fiscal que sufre un contribuyente al pasar del régimen simplificado (monotributo) al régimen general de impuesto, en el cual se comienzan a tributar IVA, impuesto a las ganancias y el régimen previsional para trabajadores autónomos. No obstante, las disposiciones de esta ley tendrán implicancias sobre la operatoria actual de emisión de comprobantes por parte de los Responsables Inscriptos en el IVA, quienes deberán comenzar a emitir facturas tipo “A” con IVA discriminado a los Monotributistas.

La demora en la promulgación de la ley y sus respectivos decretos y resoluciones reglamentarios trajo aparejada, como es de público conocimiento, un atraso en la actualización de las escalas que funcionan como parámetro para el encuadre de los Monotributistas en el régimen simplificado para el período 2021, así como también de los importes de impuesto que se deben abonar por dicho concepto; situación que provocó que la AFIP tuviera que realizar una recategorización retroactiva a Febrero del 2021.

Diferencias por Cambio de Categoría

A raíz de la situación mencionada en el párrafo anterior, se han exteriorizado deudas y saldos a favor en las cuentas corrientes de los distintos contribuyentes, según se trate de personas que pagaron importes por categorías superiores o inferiores a la que les correspondía abonar por los períodos febrero a mayo 2021.

Ante tal situación, la AFIP por medio de la RG 5003 dispuso:

  • Si de la recategorización surge que el contribuyente debía pagar un impuesto menor, se generará un saldo a favor que podrá ser reimputado.
  • Si surge que el contribuyente debía abonar un importe mayor, se generará una deuda por la diferencia no abonada en los períodos que van desde 02/2021 a 05/2021, la cual podrá cancelarse sin intereses hasta el 20/07/2021 (podrá ser incorporada a planes de pago).

Cabe destacar que al día de la fecha ya se pueden visualizar en las respectivas cuentas las diferencias de saldo mencionadas anteriormente, pero que debe esperarse hasta el 01/07/2021 para saber la efectiva diferencia a pagar, si corresponde.

Es preciso aclarar que aquellos contribuyentes que queden en la misma categoría a la que pertenecían al 31/12/2020, también tendrán deuda a pagar para los períodos mencionados ya que, si bien no han sido recategorizados, los montos de impuesto han sido actualizados.

Facturas “A” a Monotributistas Desde el 01/07/2021

Es de gran importancia mencionar que la normativa en cuestión a introducido un cambio sustancial en la operatoria de emisión de comprobantes por parte de los Responsables Inscriptos en el IVA con destino a contribuyentes del Régimen Simplificado (Monotributistas).

La normativa obliga a los Responsables Inscriptos en el IVA a emitir factura tipo “A” a los Monotributistas agregando la leyenda “El crédito fiscal discriminado en el presente comprobante sólo podrá ser computado a efectos del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes de la ley 27.618”.

Lo mencionado tendrá vigencia a partir del 01/07/2021. Con lo cual cada contribuyente deberá adecuar sus sistemas para cumplir con esta disposición.

Esto se establece con el objetivo de que aquellos potenciales Monotributistas excluidos puedan computar el crédito fiscal en IVA por las compras de bienes o servicios vinculados a la actividad.

¿Qué pasa con la emisión de comprobantes por medio de controladores fiscales de vieja tecnología o los de nueva tecnología homologados antes de la entrada en vigencia de esta ley?

 En primer lugar, es preciso mencionar que no habrá problemas para cumplir con la nueva normativa si se emiten comprobantes electrónicos por medio de los servicios de Web Service o comprobantes en línea de AFIP.

Respecto de los comprobantes que se emitan por medio de controladores fiscales de vieja tecnología o de nueva tecnología pero homologados antes de la entrada en vigencia de la ley en cuestión, hasta que sea actualizado el firmware de esos equipos y éstos sean homologados a efectos de cumplir con la discriminación del gravamen, cuando emitan comprobantes clase “A” a sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), y no puedan identificar a dicho receptor con la categorización ante el IVA correspondiente, deberán identificarlo como “IVA RESPONSABLE INSCRIPTO” incorporando al comprobante la leyenda “Receptor del comprobante – Responsable Monotributo”.

Régimen Intermedio de Transición a Responsable Inscripto

Por último, la referida resolución fiscal establece un complejo y casuístico procedimiento de exclusión y transición a responsable inscripto para aquellos contribuyentes Monotributistas excluidos del régimen por superar los parámetros.

Dada la complejidad de estas disposiciones, optamos por no exponer su contenido en el presente memo. No obstante, trataremos cada caso de manera individual y procederemos a informar las disposiciones del régimen a los clientes para los cuales sea aplicable y creamos conveniente según nuestro criterio profesional.

Sin embargo, y con el objetivo de evitar el vencimiento de los plazos establecidos en las normativas analizadas en el presente memo, es de vital importancia que todos los clientes revisen semanalmente el Domicilio Fiscal Electrónico en la página de AFIP, a fin de atender a las notificaciones vinculadas que pudieran llegar y reenviarlas al estudio para el tratamiento de la situación en particular.

 Se debe tener en cuenta que los plazos para el cómputo de los beneficios normados en las leyes de referencia son perentorios, con lo cual, una vez cumplidos dichos plazos sin acción por parte del contribuyente, se perderán los beneficios.

 Por otra parte, existen sobrados ejemplos de errores en los criterios aplicados por parte de AFIP en cuanto a categorizaciones y determinación de deudas, con lo cual se recalca la importancia de estar atento al domicilio fiscal electrónico por cualquier notificación vinculada que pudiera recibirse.

 

Enviaremos en el día de mañana MEMO, referido al Alta y Control del Domicilio Fiscal Electrónico.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarlos muy atte.

Neuquén, 08 de Junio de 2021.

 

 Cr. Matías Cantero

   Jr. Área Impositiva