Memorándums

Ref.: Ley 27440 – Res. 103/2020 CEPYME

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. por medio de la presente a efectos de informar las nuevas medidas de carácter optativo a aplicarse en el mecanismo de emisión de Factura de Crédito Electrónica. Junto con el incremento del monto mínimo para emitir la misma, $195.698 (a partir del 12/04/2021) y recordar el plazo de vencimiento para el acto comercial MAYOR a 30 días (con excepciones de ventas menores al plazo).

 Implementación
A partir de la fecha 01/04/2021, y automáticamente con la emisión de facturas a través del sistema “Comprobantes en línea” o actualizando los sistemas de facturación.

Link con manuales de ayuda para la actualización: https://servicioscf.afip.gob.ar/facturadecreditoelectronica/ayuda/manuales.asp

 Mecanismo
Una vez emitida la factura de crédito electrónica y aceptada, puede transferirse a un Agente de Depósito Colectivo “ADC” (Alternativa previa) o al Sistema de Circulación Abierta del sistema bancario “SCA” (Nueva alternativa).

La opción debe seleccionarse al momento de la confección de la factura.

 Beneficios
El foco de esta nueva herramienta es dotar a las Empresas caracterizadas como “MiPyme” de alternativas financieras más accesibles para la negociación del documento (FCE): A través, del nuevo mecanismo “SCA”, la factura puede:
• Endosarse, cederse o avalarse
• Descontarse en un banco
• Depositarse en un banco (Desde el Homebanking): la cual, una vez informados los datos de cobro y pago, a la fecha de vencimiento se compensará en tiempo real.

A su vez, se espera una mayor certeza en el cobro con la puesta en marcha de una “Central de Facturas Impagas”. El registro, podrá consultarse en el sitio web del BCRA

Se adjunta, a manera ilustrativa, un documento donde se compara el nuevo mecanismo con el anterior. Seguido de una guía de aplicación, beneficios y ejemplos de ambas alternativas.

Por último, nos encontramos a disposición para evacuar cualquier consulta o aclaración.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarlos muy atte.

Neuquén, 06 de Abril de 2021.

 

 Sector Impuestos

Agustin Alvite