Memorándums

Nuevo Régimen Contributivo de la Seguridad Social – Ley 27430

Nos dirigimos a Ud. por medio del presente a efectos de informarle que mediante la Ley 27430 de reforma tributaria, publicada en el Boletín Oficial el 20/12/2017, y de la cual informamos en
Memos anteriores, se establecieron importantes modificaciones que afectan el esquema impositivo para varios impuestos. En lo que respecta a los empleadores los cambios en el esquema
contributivo serán graduales pero no menos importante.

La reforma, cuya aplicación comienza a tener efectos a partir del periodo fiscal devengado “Febrero 2018” inclusive, cuyo vencimiento opera en el mes de Marzo de 2018, dispone la modificación y/o derogación parcial de ciertas disposiciones del decreto 814/01 y de la ley 26940, y mediante la derogación del decreto 1009/01.

En efecto, la citada ley en sus artículos 165 a 173, establece como puntos relevantes:

1. MODIFICACIÓN GRADUAL DE LAS ALICUOTAS DEL DECRETO 814/01: En resumen, se fija una alícuota única de contribuciones a la seguridad social para todos los empleadores.
Hasta el momento, las alícuotas aplicables eran del 17% y 21% según el tipo de empleador y actividad.
La nueva alícuota única, del 19,5% será alcanzada en forma gradual y progresiva de acuerdo con el cronograma establecido (art 173) y, según el encuadre del empleador, en los incisos a) o b) del art 2 del Dto. 814 y resultará de aplicación para todos los empleadores.

2. CREACIÓN DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE-ELIMINACIÓN GRADUAL DEL BENEFICIO DEL COMPUTO DE CRÉDITO FISCAL DE LAS CONTRIBUCIONES: con esto se sustituye el viejo texto del Art 4 del decreto 814/01, por dos importantes novedades

a) La creación de un mínimo no imponible que debe detraerse de la base de cálculo de la contribución única. El MNI será de $12000 y se restará de la remuneración bruta de cada dependiente. Dicho importe se actualizará a partir de enero 2019 de acuerdo al índice de precios al consumidor La aplicación de la detracción mencionada, también será gradual y progresiva de acuerdo con el siguiente cronograma

Esta detracción podrá utilizarse cualquiera sea la modalidad de contratación utilizada y se proporcionará de acuerdo a la jornada laboral que cumpla el empleado.

b) La eliminación gradual del cómputo de las contribuciones como Crédito Fiscal del IVA, derogándose el Anexo I del citado decreto y reemplazándose por una nueva tabla que será de aplicación, igual que todo lo mencionado, desde el periodo fiscal Febrero 2018. Para más detalle se sugiere ver inciso d) del Art 176 de la Ley 27430.

3. DEROGACION DE LA LEY 26.940 se dispone anular los beneficios de reducción de contribuciones patronales para Microempleadores y el Régimen de promoción de empleo
registrado.
Para quienes actualmente están encuadrados en dichos regímenes los efectos de esta derogación son los siguientes:

a) Microempleadores, podrán continuar siendo beneficiarios de las respectivas reducciones patronales hasta el 01/01/2022, respecto de cada una de las relaciones laborales vigentes que cuenten con el beneficio. Es decir no podrán incorporar personal nuevo con reducción de contribuciones y luego de la entrada en vigencia de la ley 27430 no podrán incorporarse nuevos Microempleadores.

  • Hasta el 31/12/2021 Se mantienen en el régimen quienes se encuentren en él al momento de la entrada en vigencia de la presente Ley y siempre que cumplan con los requisitos que le resultaran aplicables.
  • Desde el 01/01/2022 Todos los empleadores perderán la totalidad de los beneficios.

b) Empleadores comprendidos en el régimen de promoción podrán continuar abonando las contribuciones patronales con los beneficios de reducción correspondientes, respecto de cada una de las relaciones laborales vigentes que cuenten con el beneficio y hasta que venza el plazo de 24 meses.
Es decir no podrán incorporar nuevo personal con reducción de contribuciones patronales.

Todos los empleadores, incluidos aquellos que se encuentran encuadrados en los regímenes mencionados anteriormente podrán ejercer la opción del esquema del mínimo no imponible en
cualquier momento, quedando desde ese momento automáticamente excluidos del régimen de promoción o reducción establecido por la Ley 26940.

Desde ya esto ha sido un resumido desarrollo de los puntos más importantes de la reforma en lo que respecta a los costos laborales, quedando a disposición para ampliar o responder cualquier
consulta tendiente a profundizar el tema en cuestión.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarlo muy atte.

Cra. Florencia Azcárate
Socia