Memorándums

Monotributo Unificado Rio Negro

Nos dirigimos a Uds. a efectos de informarles que, en virtud de lo dispuesto por Afip y la Agencia de Recaudación Tributaria de Rio Negro se pondrá en marcha el Monotributo Unificado.

Se trata de un sistema único tributario, el mismo consiste en unificar el Monotributo nacional y el impuesto sobre los ingresos brutos para la provincia de Rio Negro. Esta unificación nos permitirá contar con un solo pago mensual, asegurando la simplificación de los tributos y la reducción de carga tributaria total.

El nuevo Régimen se aplicará a los contribuyentes Directos del impuesto a los ingresos brutos de la provincia de Rio Negro (No aplica a contribuyentes con Inscripción en Convenio Multilateral)

En este sentido se detallan a continuación los beneficios:

 

  • Un solo pago, en lugar de dos.
  • Un único vencimiento: el día 20 de cada mes
  • Eliminación de Percepciones, Retenciones y Recaudaciones Bancarias a los Monotributistas (esto implica que dejaran de adelantar pago de los impuestos cada vez que realicen una compra, venta a través de medios digitales o un movimiento en sus cuentas bancarias).
  • Un canal integrado de gestión de trámites y servicios.
  • Un solo paso para dar el alta de tu Monotributo, valido para las dos administraciones.
  • No se presentarán Declaraciones Juradas mensuales ni anuales.

 

El canal de gestión será “Mi Monotributo” desde la página web de AFIP o desde la APP del organismo.

En caso de estar inscripto no debes realizar ningún trámite. La agencia de recaudación tributaria de Rio Negro informara a Afip si el contribuyente esta alcanzado por el componente provincial o no.

A partir de Octubre quienes cuenten con el Monotributo Unificado abonaran directamente en el volante de pago del Monotributo ambos componentes. El monto a abonar por el impuesto provincial (IIBB) dependerá de la Categoría de Monotributo de AFIP:

Si se encuentra adherido al débito automático en AFIP, a partir de octubre se incorporará el componente provincial. Si esta adherido al débito automático en Ingresos Brutos, pero no en Monotributo deberá adherirse en Mi Monotributo de AFIP. Automáticamente se dará de baja el débito automático de ingresos brutos adherido.

 

Importante: En octubre 2019 los Monotributistas deberán realizar dos pagos. Uno por el anticipo de Septiembre cuyo vencimiento opera en el mes de octubre 2019 y otro pago por el Monotributo que corresponda. Aquellos alcanzados por Monotributo e inscriptos en Ingresos Brutos Régimen General deberán presentar la DDJJ correspondiente al anticipo 9.

 

Todo aquel que tenga deuda en Monotributo o Ingresos Brutos al 30/09/2019 deberá reclamar su deuda de forma independiente, en la agencia que corresponda.

Los agentes de Retención y Percepción no deben realizar ningún tipo de retención o percepción de Ingresos Brutos a Monotributistas.

 

Nos encontramos a disposición para despejar cualquier duda o ampliar la información.

 

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarlos muy atte.

 

                                                                                                                                                Teresita Atienza

                                                                                                                                                   Sector Impuestos