Memorándums

DPR NQN – NUEVO SISTEMA WEB SiNATrA (Sistema Neuquino de Administracion Tributaria y Autogestión) Ref.: Res. 089-2020 Proceso de Registración y Autentificación Res. 090-2020 SiNATrA Res. 091-2020 Cuitifiación Res. 092-2020 Domicilio fiscal electrónico

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud. por medio de la presente a fin de informarle que recientemente han sido publicadas en el Boletín Oficial las Resoluciones:

• 089-2020. Proceso de registración y autentificación de Clave Fiscal. Niveles de seguridad y trámites vinculados.
• 090-2020. SINATRA. Puesta en marcha de un nuevo Sistema Web del Organismo Provincial.
• 091-2020. Cuitifiación. A partir del dia 01/03/2020 se establece como única identificación para todos los contribuyentes de Ingresos Brutos Directos la CUIT otorgada por AFIP.
• 092-2020. Domicilio fiscal electrónico. Comunicación web, se instrumenta como medio de comunicación fehaciente del Organismo Provincial. Implicancias.

Teniendo en cuenta que la normativa es amplia y de gran complejidad, el presente MEMO INFORMATIVO pretenderá ofrecer una breve reseña de las cuestiones más relevantes a fin de actuar como un disparador de interés que le permita acercarnos inquietudes para realizar la evaluación de su caso en particular.

Clave fiscal – Niveles de Seguridad

Se ha establecido el procedimiento de registración y autentificación de Clave Fiscal Neuquen (CFN) y su uso obligatorio, mencionando que la misma será la única de acceso a la plataforma Web de DPR (excepto casos que se celebren convenios con otros fiscos).

Se fijan 3 niveles de seguridad:

– Nivel de seguridad 1: Se asigna a las personas humanas y jurídicas cuando actúan como usuarios para operar servicios de consulta o de baja complejidad.

– Nivel de seguridad 2: Se asigna a las personas humanas y jurídicas cuando los servicios con los que se desea operar contienen un mayor grado de complejidad y responsabilidad, siendo condición necesaria que el contribuyente se encuentre registrado en la Base de Datos de la Dirección como titular y/o responsable de algún tributo y se encuentre operando con usuario y clave fiscal obtenida con anterioridad.

– Nivel de seguridad 3: Se asigna a las personas humanas y jurídicas para:

Operar el legajo personal.

Operar el sistema de cuenta corriente tributaria.

Adherir a planes de pago.

Liquidar el Impuesto a los Sellos.

Los servicios de los niveles anteriores.

Clave Fiscal Neuquén (CGN) – Requisitos y Formalidades:
Se deberá cumplir a los efectos de tramitar la Clave Fiscal de Neuquen, considerando el nivel de seguridad al que se adhiera:

– Nivel de seguridad 1: Se tramitará vía web completando una serie de campos con datos identificatorios que deberá completar el solicitante. La clave fiscal quedara registrada inmediatamente en el sistema después de notificarse y aceptar el contenido del formulario CFN01

– Nivel de seguridad 2: Se tramitará vía web por quienes posean clave fiscal otorgada con anterioridad a la presente normativa. La validación de la identidad de la persona se realizará a través del domicilio fiscal electrónico. La clave fiscal quedara registrada inmediatamente en el sistema después de notificarse y aceptar el contenido del formulario CFN01.

– Nivel de seguridad 3: Se tramitará de manera presencial en forma personal o mediante persona autorizada, en las dependencias del Organismo, siguiendo el siguiente procedimiento:

1. Quienes ya cuenten con Usuario y Clave Fiscal Neuquen (CFN) nivel de seguridad 1 o 2, deberán ingresar en la pagina web y registrar una “Solicitud de Nivel de Seguridad 3”, digitalizar en formato PDF los siguientes requisitos y adjuntarlos:- DNI vigente del firmante.- Cuando no sea una persona humana, se deberá acreditar mediante la documentacion correspondiente a la representación del firmante.

2. Solicitar turno WEB para la obtención de clave nivel 3.

3. Presentarse en la dependencia en fecha y hora del turno asignado con la constancia de solicitud impresa y los requisitos adjuntos en original.

SE SUGIERE GESTIONAR CLAVE FISCAL CON NIVEL DE SEGURIDAD 3SE SUGIERE GESTIONAR CLAVE FISCAL CON NIVEL DE SEGURIDAD 3

Demás cuestiones a tener en cuenta:
– Los contribuyentes responsables de extraña jurisdicción podrán iniciar la solicitud en el sitio web de acuerdo con el procedimiento descripto debiendo remitir en forma postal al organismo el formulario CFN02 con firma certificada y acompañado de la documentacion requerida en copia certificada por escribano.

– Todo dato o información transmitidos mediante dicha clave, asume el carácter de declaración jurada, considerándose de exclusiva autoría del usuario, quien se responsabilizará por el resguardo, protección y correcto uso de su clave.

– En caso de que el usuario no recuerde su clave fiscal o el sistema indique que es incorrecta, deberá concurrir al organismo hasta tanto se ponga a disposición de los contribuyentes un mecanismo seguro de blanqueo vía web no presencial.

Domicilio Fiscal Electrónico:
El domicilio fiscal electrónico es de carácter obligatorio para los contribuyentes y/o responsables de impuesto sobre los Ingresos Brutos, impuesto a los Sellos y Agentes de los sistemas de Recaudación.
Así también será de carácter obligatorio para los contribuyentes y/o responsables del Impuesto Inmobiliario que figuren en los registros del organismo y que evidencien el acceso al equipamiento informático necesario (la DPR requerirá la constitución obligatoria).
Se tendrá acceso a dicha plataforma mediante la pagina web del organismo www.dprneuquen.gob.ar utilizando CFN (clave fiscal Neuquen).

El domicilio fiscal electrónico producirá en el ámbito administrativo y judicial los efectos del domicilio fiscal ya constituido, siendo validas y plenamente eficaces todas las notificaciones, emplazamientos y comunicaciones que allí se practiquen, de todos los tributos provinciales, en que el sujeto obligado corresponda estar inscripto.
Los actos administrativos comunicados se considerarán notificados en los siguientes momentos, lo que ocurra primero:

– El día que el contribuyente y/o responsable proceda a la apertura del documento digital que contiene la comunicación, o el siguiente hábil administrativo, si aquel fuere inhábil- El día que el contribuyente y/o responsable proceda a la apertura del documento digital que contiene la comunicación, o el siguiente hábil administrativo, si aquel fuere inhábil

– Los días Martes y Viernes inmediatos posteriores a la fecha en que las notificaciones o comunicaciones se encontraran disponibles, o el dia siguiente hábil administrativo, si aquel fuera inhábil.

Demás cuestiones a tener en cuenta:
– Los documentos digitales transmitidos a través de la plataforma informática “Domicilio Fiscal Electrónico” gozaran de plena validez y eficacia jurídica a todos los efectos legales y reglamentarios

– El domicilio fiscal implementado en los términos de esta resolución importa para el contribuyente y/o responsable la renuncia expresa a oponer en sede administrativa y/o judicial, defensas relacionadas con la eficacia y/o validez de la notificación.

– El “Domicilio Fiscal Electrónico” no releva a los contribuyentes y/o responsables de la obligación de denunciar Domicilio Fiscal (físico), ni limita o restringe las facultades del organismo para notificar por medio de papel.

Relevamiento de Notificaciones. Su Responsabilidad.Al igual que lo oportunamente informado respecto del domicilio fiscal electrónico ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), es importante destacar que le pertenece al contribuyente la responsabilidad de realizar periódicamente la consulta del Domicilio Fiscal Electrónico a fin de tomar conocimiento respecto de las comunicaciones realizadas por la Dirección Provincial de Rentas Neuquén.

Sugerimos a todas las organizaciones, independientemente de su magnitud, asignar un responsable que realice la tarea de control del servicio mencionado.
En todos los casos (personas físicas, unipersonales o grandes organizaciones), debería revisarse el contenido al menos una vez por semana y en caso de detectar notificaciones, remitirlas de inmediato al estudio contable para su análisis.

Anexo: Consulta al Domicilio Fiscal Electrónico (Guía de Acceso):Anexo: Consulta al Domicilio Fiscal Electrónico (Guía de Acceso):

1. Ingresar a www.dprneuquen.com.ar

 

 

2. Loguearse con CUIT y clave fiscal Neuquen en SiNATrA


3. Al ingresar se tendrá acceso inmediato a las notificaciones existentes

 

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarlos muy atte.

 

 

 

Neuquén, 10 de Marzo de 2020.

 

 

 

 

 

 

            Duran Lucas

         Sector Impuestos