Memorándums

Decreto 561/2019 – Medidas Tendientes al Desarrollo Económico, Productivo y Social del País

Nos dirigimos a Uds. a efectos de informarles que, en virtud de lo dispuesto por la normativa de referencia, se encuentran programadas distintas modificaciones tributarias a los fines de aliviar la carga impositiva para ciertos sectores en los próximos meses. En este sentido se detallan a continuación las medidas incluidas en el decreto de referencia:

 

  • Impuesto a las Ganancias à Se reduce la base de cálculo de retenciones para aquellos contribuyentes que obtengan rentas derivadas de:
    • Desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la CABA.
    • Trabajo en relación de dependencia.
    • Jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios que tengan origen en el trabajo personal y hubiesen estado sujetos al pago del impuesto.

Tal reducción se efectuará incrementando en un 20% los valores de las deducciones de Mínimo No Imponible y Deducción Especial.

Cabe aclarar que la suma que resulte de comparar lo retenido al día de la fecha contra lo que hubiera correspondido retener según la presente modificación, deberá ser restituida de acuerdo con las modalidades y plazos establecidos por AFIP.

 

  • Régimen Previsional de Trabajadores Autónomos à Los anticipos de los periodos Octubre y Diciembre se reducirán en un 50%.

 

  • Régimen de Monotributo à El anticipo del mes de Septiembre gozara de bonificación total para aquellos contribuyentes que hayan cumplido con las obligaciones de los periodos de Enero a Agosto de este año.
    • Aportes Jubilatorios – Trabajadores en Relación de Dependencia à Los periodos Agosto y Septiembre gozaran de un subsidio estatal de hasta $2.000 o 100% de los mismos si resultaran menores. Dicho beneficio tendrá efecto sobre aquellos haberes brutos de hasta $60.000.
      *en caso de contratos a tiempo parcial y trabajadores involucrados con fracción inferior a un mes, el beneficio se deberá proporcionar según corresponda.

     

    Las modificaciones descriptas son aquellas incluidas formalmente en el decreto 561/2019 y con el detalle que se enuncia. Al día de hoy, solo se reglamentaron las modificaciones de Ganancias para empleados y autónomos, estando pendiente lo referido al resto de las medidas enunciadas. Las novedades que surjan con el correr de los días serán informadas.

     

    En el día de ayer se realizaron además anuncios referidos a créditos para Pymes, Planes de pagos, becas progresar, congelamientos de precio de naftas y combustibles, etc de las cuales aún no tenemos reglamentación ni certeza. En este sentido, de nuestra parte, nos encontraremos atentos a cada una de las reglamentaciones y nuevas disposiciones que puedan surgir para mantenerlo informado correctamente en cuanto se efectivicen las mismas.

     

    Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarlos muy atte.

     

     

     

     

     

     Duran Lucas

    Sector Impuestos